Los perros son las mascotas más populares en muchos hogares y queremos asegurarnos de que estén protegidos contra enfermedades y parásitos.
Una de las mayores amenazas para la salud de nuestros perros son las picaduras de garrapatas, y más ahora que, con el aumento de las temperaturas globales, las garrapatas se reproducen más y hay más que nunca. Las garrapatas son parásitos externos que se pican y se alimentan de la sangre de su huésped y pueden transmitir diversas enfermedades, como la enfermedad de Lyme, la babesiosis y la anaplasmosis entre otras.
Es importante saber cómo prevenir que a tu perro le pique una garrapata y cómo tratarlo si esto ocurre. Sigue leyendo para encontrar los mejores consejos para prevenir y evitar que a tu perro le pique una garrapata para evitar sustos inesperados y urgencias relacionadas con su salud.
Evitar y prevenir picaduras de garrapatas a tu perro
Aquí tienes algunas formas de evitar y prevenir las picaduras de garrapata para que tu perro no tenga riesgos de sufrir alguna y complicaciones en su estado de salud:
Revisa a tu perro con frecuencia: es importante revisar a tu perro con frecuencia para buscar garrapatas. Es especialmente importante revisar áreas difíciles de alcanzar, como entre los dedos de los pies, las axilas y detrás de las orejas. Las garrapatas pueden ser muy pequeñas y difíciles de ver, por lo que debes estar atento y buscarlas minuciosamente.
Utiliza repelentes de garrapatas: existen muchos productos repelentes de garrapatas disponibles en el mercado, como collares antipulgas y garrapatas, champús y productos tópicos. Es importante elegir el producto adecuado para tu perro y seguir las instrucciones del fabricante cuidadosamente porque algunos productos pueden tener instrucciones precisas porque pueden ser tóxicos para los perros si se usan incorrectamente.
Mantén tu patio, jardín o terraza limpios: las garrapatas se reproducen y se expanden en ambientes húmedos y cálidos, por lo que mantener limpios y ordenados los lugares donde tu perro pasa tiempo al aire libre puede ayudar a prevenir una infestación de garrapatas. Corta el césped con regularidad, limpia las hojas y ramas caídas y elimina cualquier acumulación de basura o escombros.
Vacuna a tu perro: hay vacunas para prevenir algunas de las enfermedades transmitidas por garrapatas, como la enfermedad de Lyme. Habla con tu veterinario para determinar si la vacuna es adecuada para tu perro.
Mantén a tu perro alejado de las áreas infestadas: las garrapatas suelen estar en áreas boscosas, césped alto y hierba alta. Mantén a tu perro alejado de estas áreas tanto como sea posible. Si llevas a tu perro a caminar por áreas boscosas, revisa su cuerpo inmediatamente buscando garrapatas al regresar a casa.
Limpia y desinfecta las áreas donde ha estado tu perro: si sospechas que tu perro ha estado en un área infestada de garrapatas, limpia y desinfecta cuidadosamente las áreas donde ha estado. Esto ayudará a prevenir que se reproduzcan y una infestación en tu hogar o jardín.
Revisa a tu perro después de una actividad al aire libre: es importante revisar a tu perro después de cualquier actividad al aire libre, especialmente si ha estado en un entorno natural o en contacto con otros animales, para asegurarte de que no tenga garrapatas, espinas u objetos extraños en su pelaje o entre sus almohadillas y para garantizar que esté en buen estado de salud.
Cómo revisar a tu perro en busca de garrapatas
Una de las mejores formas de prevenir que tu perro tenga garrapatas es revisarlo frecuentemente. Además, hay que saber cómo buscar garrapatas en su cuerpo. Para hacerlo de la mejor forma y que no se te escape ninguna, sigue estos pasos:
Revisa siempre a tu perro después de un paseo en el campo: si llevas a tu perro a dar un paseo por el campo, es importante revisarlo en busca de garrapatas a su regreso. Las garrapatas se adhieren a la piel de los perros y se alimentan de su sangre. Si no las detectas a tiempo, pueden transmitir enfermedades graves como la enfermedad de Lyme.
Revisa a tu perro en los lugares favoritos de las garrapatas: cuando revises a tu perro en busca de garrapatas, debes prestar especial atención a las áreas donde es más probable que se adhieran, como las orejas, el cuello, las patas y el vientre. También es importante revisar el pelaje de tu perro para detectar cualquier bulto o protuberancia.
Busca signos de inflamación o enrojecimiento: si tu perro tiene una garrapata, es probable que haya signos de inflamación o enrojecimiento en el área afectada. Revisa la piel de tu perro en busca de cualquier signo de inflamación, enrojecimiento o irritación. Si notas algo inusual, lleva a tu perro al veterinario lo antes posible.
Usa un peine de garrapatas: un peine de garrapatas es una herramienta útil que te ayudará a revisar a tu perro y retirar garrapatas. Pasa el peine por el pelaje de tu perro, prestando especial atención a las áreas donde es más probable que se adhieran las garrapatas, como se ha dicho en el punto anterior, estas áreas son la sorejas, cuello, patas y vientre. Asegúrate de inspeccionar el peine después de cada pasada para ver si hay garrapatas entre las púas del peine.
Ten cuidado al retirar las garrapatas: si encuentras una garrapata en tu perro, es importante retirarla lo antes posible. Sin embargo, debes tener cuidado al hacerlo. Usa una pinza o un gancho específico para quitar garrapatas para retirarla con cuidado. Asegúrate de retirar la garrapata por completo, es muy importante, retírala incluyendo la cabeza para evitar que se infecte la piel de tu perro.
Cómo prevenir las garrapatas en tu perro
Además de revisar a tu perro en busca de garrapatas y quitarlas lo antes posible, hay algunas medidas que puedes tomar para prevenir que tu perro tenga garrapatas. Los consejos más efectivos para prevenir las garrapatas en perros son:
Usa un collar antiparasitario: un collar antiparasitario puede ser una forma efectiva de prevenir y alejar las garrapatas de tu perro. Estos collares contienen productos químicos que repelen las garrapatas y otros parásitos. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para garantizar la efectividad del collar.
Usa otros productos antiparasitarios: existen muchos productos antiparasitarios en el mercado, como los sprays y los champús antiparasitarios. Estos productos pueden ser efectivos
Lleva a tu perro a revisión: lleva a tu perro al veterinario regularmente para detectar cualquier problema de salud en general o relacionados con garrapatas. Si encuentras alguna garrapata en tu perro, asegúrate de retirarla correctamente y de llevar a tu perro al veterinario antes de esperar a ver si desarrolla síntomas de enfermedad.
Aunque es difícil evitar que a tu perro le pique una garrapata, hay varias medidas que puedes tomar para minimizar el riesgo. Prevenir la exposición a las garrapatas, usar productos repelentes y revisar a tu perro regularmente son muy buenas formas de mantener a tu perro feliz y saludable.
Recuerda, la prevención es la mejor forma de proteger a tu perro de las enfermedades que las garrapatas pueden transmitir.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.