Si tienes pensado viajar a otro país en la Unión Europea en las próximas vacaciones y quieres llevarte a tu perro, gato o hurón, las mascotas tienen que cumplir unas normas comunitarias para que puedan entrar en estos países.
Los países que tienen estos requisitos son los 27 países de la UE además de Noruega e Irlanda del Norte, que tienen tratados especiales con la Unión.
El país desde el que viajas puede ser de un país de la UE a otro o desde fuera de la UE a cualquier país de la Unión.
Los requisitos para viajar con mascota a la Unión Europea son:
Si no puedes acompañar a tus animales, hay que escribir una declaración en la que constatas que van a estar contigo y que su viaje no es para venderlos, para que otra persona vaya con ellos. Deberás reunirte con tus animales de compañía en 5 días máximo desde el traslado.
Normalmente, puedes viajar con hasta 5 animales. Si son más, deberás demostrar con un documento de inscripción que el viaje se ha hecho para participar en exhibiciones, concursos o eventos deportivos. Además, todos los animales deberán ser mayores de 6 meses de edad.
Como se ha dicho anteriormente, el pasaporte de la UE para animales de compañía solo se expide para perros, gatos y hurones.
Si vas a viajar con otras especies animales, deberás buscar las leyes de cada país con respecto a esas especies. Esto se hace para evitar posibles infecciones, epidemias, plagas etcétera, como la gripe aviar, parásitos de peces, superpoblación de roedores o conejos y muchos otros motivos que podrían ocurrir en un descuido.
En este link puedes ver todas las leyes de cada país uno a uno, para cumplir todos los requerimientos para poder viajar con tus animales de compañía sin tener ningún problema al llegar allí.
7% de los beneficios son para la creación de un santuario de animales
5% de los beneficios son para gastos veterinarios para quien más los necesite
4'5% de los beneficios son para la compra de material para buscar mascotas perdidas
3'5% de los beneficios son para cuidar del bienestar animal